VIEW OUR
BRUNCH MENU
HAPPY HOUR
BAR MENU
DINNER MENU

Tempo Cantina

Bio Jorge Cueva

Mr. Tempo

Jorge Cueva, (Guadalajara, Jalisco, 6 de febrero de 1974), mejor conocido en redes sociales como Mr. Tempo, comenzó su labor en la industria restaurantera como lavalozas. Actualmente es un empresario que cuenta con 29 años de experiencia en el sector restaurantero. Hoy en día el ‘‘rey de las margaritas’’, precedido por un indiscutible éxito en Estados Unidos, gracias a sus restaurantes “King & Queen Cantina”, “Mr. Tempo”, extiende su marca hasta el país de México, con ubicaciones que incluyen regiones como Valle de Guadalupe, Ensenada, además de La Paz, Baja California Sur, Tijuana, Baja California Norte, Culiacán, Sinaloa y Guadalajara, Jalisco: ciudades cuyos restaurantes se encuentran en proceso de construcción.

Para Jorge Cueva, la clave del éxito es estar “mucho loco de la cabeza” (expresión frecuentemente utilizada por estadounidenses para expresar en español, que alguien comete una locura), mientras su filosofía laboral consiste en una pasión y compromiso infinito por el trabajo o en sus propias palabra: ‘‘estar disponible siete días a la semana, de cinco de la mañana a doce de la noche’’. Sus restaurantes se han caracterizado por menús poco convencionales, mismos que contienen platillos y bebidas únicas, así como por su auténtico concepto mexicano, el cual no se rige por regla alguna, es por esta misma razón que Jorge Cueva, ha consagrado su popularidad en California.

Primeros años

El jalisciense, que a la edad de 18 años habría partido de su ciudad natal con destino a California, en compañía de su padre, —con la promesa de que pasados seis meses regresarían a México, tras emprender un negocio propio— jamás imaginó que después de dos décadas se encontraría encabezando la apertura de 140 restaurantes en Estados Unidos. Sus antecedentes por el mundo de la cocina y los restaurantes se remontan al año de 1991, cuando este se muda a Tacoma, Washington, donde su primo fungía como gerente de un restaurante.


Para Cueva, el negocio restaurantero era algo nuevo y al no contar con los conocimientos básicos del idioma inglés la primera tarea que se le asignó fue la de lavaplatos. En dicho restaurante llegó a trabajar hasta 18 horas diarias, las jornadas laborales no le permitían siquiera hacerse de amigos. Después de concluir sus labores como lavalozas, se apegaba a los meseros para apoyarlos sin pedir remuneración económica alguna. Trabajaba cien horas a la semana por una paga de cuarenta dólares: experiencia que reafirmó su pasión por el trabajo.

‘‘Parecería una receta fácil, pero la verdad es que mi vida demuestra que el éxito se sazona a fuego lento, muy lento, y que primero hay que pasar por el fregadero.’’ Ha comentado en alguna ocasión, Cueva. Sin embargo, eventualmente aprendió a manejar las comandas, operar el sistema restaurantero, incluso se le permitió atender las mesas de hispanos, (cabe mencionar que en su tiempo, corría el rumor de que estos no dejaban propinas). No obstante, y por azares del destino, atendió al dueño de un restaurante, el cual quedó impresionado por sus servicios y terminó por ofrecerle un puesto como mesero en su recinto.

Carrera como empresario

A partir de ese momento el rumbo de la vida de Cueva, ahora dueño de una de una las cadenas de restaurantes más importantes de California, cambiaría drásticamente. Tras abrir su primer restaurante en Washington, D.C., el cual llevó por nombre “Mucho Loco”, el éxito fue inmediato. No obstante, Cueva, lo calificó como contraproducente. “Es verdad que el dinero te transforma… a mí me pasó, pierdes la perspectiva de lo que es importante. Desatendí el negocio. Fue un golpe muy duro tener que cerrar el restaurante, me deprimí y me quedé sin dinero”.

Después de ese golpe entendió que su receta, aunque cierta, no era mágica, tenía que trabajar como sucede en la cocina: con pasión todos los días. “Es como el servicio que espera un cliente; una comanda debe tardar diez minutos y si tienes 50 comandas, no puedes retrasarte porque el cliente es quien decide finalmente si tu restaurante llegará a ser popular y exitoso”. Finalmente cuando regresa a México, después de 20 años de sacrificio, la recepción que obtiene es bastante positiva, el suelo mexicano no sólo lo ha apoyado sino que también le reconoce por su esfuerzo y su trabajo, ante lo cual ha expresado que eso vale más que todo el dinero del mundo.

Debido a la sencillez, humildad y calidez de su trato, los clientes que visitan los restaurantes lo hacen con la ilusión de ver a Mr.Tempo y tomarse una foto con él. “Fueron 20 años de muchos sacrificios, de un montón de trabajo y de quedarme en la calle sin un sólo peso, pero lo más chido es regresar ahora a mi país para aportar, para dar trabajo y sumar”, ha dicho Mr. Tempo, quien recientemente ha abierto sus puertas en lugares como Valle de Guadalupe, Ensenada, donde se produce el 90% del vino mexicano. Tras la apertura de este restaurante y con tan solo tres meses de operación, el éxito ha sido tal, que los comensales se han visto obligados a esperar hasta tres horas para poder ingresar a las inmediaciones.

Jorge, ha declarado que actualmente pocos lo conocen por su nombre verdadero, es común que las personas lo detengan para preguntarle si es el famoso Mr. Tempo, el Rey de las Margaritas y Cantinas. Gran parte de su éxito se debe a su famoso servicio al cliente, una pieza clave de su propia cultura empresarial, la cual se ve reflejada, además en sus empleados. No ha de sorprender si al ingresar a alguna de sus sucursales, se le encuentra preparando sus populares bebidas en las mesas mismas de los clientes, tomando las comandas de la cocina o el bar, e incluso llevando bebidas y platillos a la mesa de los clientes; para Mr.Tempo no hay mayor satisfacción que la convivencia con el cliente y la oportunidad de brindarles una experiencia inolvidable.
Una muestra de su compromiso recae en el día de Acción de Gracias, cuando la mayoría de los negocios regulares cierran sus puertas para convivir con sus seres queridos, Mr. Tempo mantiene abiertos los suyos durante esta festividad con el objetivo de ofrecerle a sus clientes esa cálida experiencia que tanto los caracteriza. A eso se refiere cuando aplica su máxima: “Nunca hago las cosas por dinero o por política, sino por pasión, porque creo en mi marca”. 


Muchos creerán que Jorge Cueva, está “mucho loco de la cabeza”, debido a su proyecto de regresar a México, en lugar de quedarse en Estados Unidos, a administrar los negocios que le competen en aquel país pero él está convencido de que no hay mayor triunfo que el regresar a México, para aportar cosas “más chingonas” (palabra frecuente que se está siendo usada como tendencia, debido a Jorge Cueva y su marca Mr.Tempo).

Happy Customers

Reservations

Reservations are available, please give us a call.
Walk-ins are always welcome!

For +10 people please call the restaurant

Reservations for large parties after 5 pm on Friday and Saturday are limited and subject to availability.